Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín

Libro voluntario 1ª Evaluación.

Título: Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín.

Autor: Federico García Lorca.

      Breve obra dramática que comienza en burla y acaba en tragedia. Él, viejo inocente, patético, que nunca conoció el amor; ella, loca adolescente, ardiente y superficial. Ambos se casan, Perlimplín obligado por su criada Marcolfa, y Belisa, por su madre. El día de la boda, él se enamora perdidamente de su esposa. Durante esa noche, dos duendes se interponen entre la obra y el espectador para que no se sepa lo que ocurre.
      A la mañana siguiente, Belisa le había sido infiel con cinco hombres distintos, y más aún, estaba enamorada de un joven de capa roja. Su marido se muestra comprensivo con ella, a pesar de lo ridículo que resulta que aliente a su mujer a querer a otro hombre. En el jardín, para que le sea fiel a Belisa eternamente, decide matarle. Herido de muerte, el joven de la capa roja se descubre como el propio Perlimplín.

      La lectura me ha parecido amena, su trama es sorprendente e imprevisible. El argumento es más complejo de lo que parece, cargado de dobles sentidos y críticas a la sociedad en la que vivió el autor.
      Tierna y desgarrada al mismo tiempo. Perlimplín hace que Belisa se enamore de un hombre que él nunca podría ser, porque la ama, y solo con el amor se obtiene el alma. Él se suicida para darle un alma al cuerpo de Belisa, hermoso, pero vacío.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: