La casa de Bernarda Alba

Libro obligatorio 2ª Evaluación.

Título: La casa de Bernarda Alba.

Autor: Federico García Lorca.

La casa de Bernarda Alba muestra las consecuencias del enfrentamiento entre la autoridad y la rebeldía, en una atmósfera asfixiante provocada por la tiranía Bernarda, ama de su casa y de todo lo que hay en ella. Tras la muerte de su segundo marido, obliga a sus cinco hijas a recluirse en el interior de su casa como luto. La situación llega al límite al anunciarse el matrimonio entre Angustias, hija mayor y heredera, con Pepe el Romano: este es amado por Martirio, de forma no correspondida; y amante de Adela, hija menor y más hermosa, apasionada.
El desenlace trágico se produce tras el suicidio de la indómita Adela, al creer que su madre había asesinado a su amado Pepe. Las convenciones morales tradicionales, la exigencia de mantener la honra y aparentar decencia, causan que, por encima de cualquier otra cosa, Bernarda proclame a los cuatro vientos la virginidad de su hija muerta.

Ha sido una lectura interesante y sorprendente. El hecho de que Pepe el Romano no aparezca en ningún momento, pero aún así esté omnipresente en toda la obra, me parece curioso. La obra es sin duda una audaz crítica a la presión social que sufrían los individuos de la época debido a la agobiante moral tradicional, que tanas veces impedía la felicidad de las personas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: