El obispo leproso

Libro obligatorio 2ª evaluación.

Título: El obispo leproso.

Autor: Gabriel Miró.

En esta obra de Gabriel Miró, los hechos no parecen tener la importancia acostumbrada. Son más bien un pretexto para expresar experiencias sensoriales (sonidos, imágenes, sabores,…) descritas con un léxico tremendamente rico. Otro hecho nada corriente es encontrar que el personaje principal no es otro que la propia ciudad, Oleza. Las personas que viven en ella están interconectadas, agobiadas bajo el rigor religioso que, sin embargo, también es benévolo.
Amor imposible de Pablo con Mª Fulgencia, joven ya casada. Triste soledad de Paulina, tiranía de don Álvaro, dolor de Elvira… El desenlace se produce tras la muerte del obispo enfermo. Partida de la pérfida Elvira; también de la familia de don Álvaro, al anhelado Olivar heredado por su mujer.  Mª Fulgencia se marchará para vivir sola a partir de entonces. Y Oleza, huérfana, se perderá en la lejanía, amparada en su soledad por el reciente tren.

Sin duda, no es un libro sencillo de entender. Y menos, bajo el agobio de hordas de exámenes. A pesar de todo, hay algo en el estilo de Miró capaz de cautivar: un susurro, un reflejo azul incendiado por el follaje de oro,… Estoy convencida de que al releer, con más calma, este libro, seré capaz de apreciar mejor el lenguaje y la simbología, esenciales en esta obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: