Restos de Carmín

 Libro voluntario de la 3ª evaluación.

Título: Restos de carmín.

Autor: Juan Madrid.

      “-Otro español más en el centro del mundo y no te enfades, Federico […]. Es como en los tiempos de Roma, ¿verdad? Nueva York está llena de pintores, artistas y escritores de todas partes. Vienen a triunfar, como si esto fuera la Roma Imperial del siglo I. Y no lo es, Nueva York es la Roma decrépita del siglo VI, cuando los bárbaros la poseían. Pero vosotros no lo sabéis, claro. Venís de todos los rincones del Imperio a conquistar Nueva York. Y no sabéis que los bárbaros ya se han adueñado de ella. ¿Sabes quiénes son los nuevos bárbaros, Federico? […] Nosotros, los hispanos.”

      El protagonista de esta novela, Federico, abandona Madrid con la ambición característica de los inmigrantes acogidos por la corrupta ciudad de Nueva York.
      Fotógrafo e intento de escritor, acabará vendiendo cocaína influenciado por la cantidad de droga que fluye por el hispano barrio de Alphabet Street. Conocerá a Santiago Arnó, cliente intelectual y millonario que le hará vanas promesas acerca de publicar sus fotografías, y que jamás llegará a pagarle.
      Estafado, enamorado de la mujer de Santiago, y nunca correspondido, su vida en la ciudad estadounidense se irá degradando hasta tocar fondo, tras lo cual huirá de nuevo a España pidiéndole dinero a su compañera Carmen Elena.
      La crudeza a la que se enfrentan los hispanos en Nueva York, especialmente los inmigrantes ilegales (palizas policiales, talleres ilegales infrahumanos, prostitución, drogas,…) es recogida por el protagonista en forma de testimonios de diversas personas como información para una novela que no llega a escribir.

       El rasgo que más me ha gustado de esta novela es la rapidez de su lectura, gracias a la fluidez del diálogo y a las acciones interesantes y claras. El protagonista no me ha causado ninguna simpatía dada su falta de voluntad y de inteligencia en algunas circunstancias. Me ha resultado interesante el lenguaje utilizado, que aporta más veracidad a los personajes (spanglish, expresiones cubanas, argentinas,…).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: