Los cachorros

Libro obligatorio de la 3º evaluación.

Título: Los cachorros.

Autor: Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010

       ”A veces ellos se duchaban también, guau, pero ese día, guau guau, cuando Judas se apareció en la puerta de los camerines, guau guau guau, sólo Lalo y Cuéllar se estaban bañando: guau, guau, guau, guau.
[…] Ahí, encogido, losetas blancas, azulejos y chorritos de agua, temblando, oyó los ladridos de Judas, el llanto de Cuéllar, sus gritos, y oyó aullidos, saltos, choques, resbalones y después solo ladridos.”

      La obra, haciendo uso de una prosa fluida e impactante, desarrolla la historia de la vida de Cuéllar. Nuevo en el colegio y diferente al resto para siempre debido al terrible accidente, la castración por culpa del mordisco del perro del colegio, Judas.
      Desde ese momento, Pichula Cuéllar intentará adaptarse al machismo impuesto por la sociedad destacando y llamando la atención; cometerá locuras desafiando temerariamente al peligro.
      Solo al enamorarse de Teresita parece madurar y estar dispuesto a aceptarse, buscando soluciones médicas a su problema para poder estar con su amada. Sin embargo, no encuentra ninguna resolución. Su miedo y su sensación de ser un inadaptado le llevarán al fracaso. Cuéllar jamás alcanzará la madurez, estancándose para siempre en la adolescencia incomprendida; separándose de la trayectoria de sus amigos y muriendo en un accidente, sin haber formado un hogar.

      El estilo de este relato corto es completamente nuevo, la velocidad de la narración la hace más impactante: el diálogo se mezcla con la descripción, con sonidos, interjecciones e incluso pensamientos. Por todo esto se consigue el desconcierto y a veces la inexactitud, haciendo una lectura diferente, innovadora, que cambia con cada interpretación del lector.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: