Los santos inocentes

Libro obligatorio, 3ª evaluación.

Título: Los santos inocentes.

Autor: Miguel Delibes.

      “(…) y el señorito Iván tras él, a largas zancadas, la escopeta abierta, humeante, reía,
    será imbécil, el pobre,
como para sí, y, luego elevando el tono de voz, 
    ¡no te preocupes, Azarías, yo te regalaré otra!
pero el Azarías, sentado orilla una jara, en el rodapié, sostenía el pájaro agonizante entre sus chatas manos, la sangre caliente y espesa escurriéndole entre los dedos, sintiendo, al fondo de aquel cuerpecillo roto, los postreros, espaciados, latidos de su corazón, e, inclinado sobre él, sollozaba mansamente,
    milana bonita, milana bonita.”


     
        El perfil realista de la obra de Miguel Delibes es una clara crítica a la presión que los poderosos someten a sus siervos, cuyo analfabetismo les hace carecer de medios para luchar contra la desigualdad social.
      Los protagonistas de esta historia son componentes de esta clase humilde, asfixiada bajo el yugo de una sociedad aún jerarquizada como en tiempos remotos: Paco, secretario de caza del señorito Iván, envejecido, tras fracturarse una pierna, es aun obligado a seguir a su amo, que le exige que olvide el dolor y le ayude a cazar. Tal distanciamiento entre señores y siervos desencadenará inevitablemente una tragedia. Azarías, hermano deficiente mental de la mujer de Paco, será quien le sustituya como secretario. Tras una mañana de caza infructuosa, el señorito Iván dispara a la graja que Azarías había cuidado y amaestrado con un inmenso cariño. Como una rebelión dramática a tanto abuso, egoísmo y deshumanización, el inocente acabará matando al señorito Iván.    

      Al igual que en Los cachorros, la forma de narrar es diferente, nueva y ágil. La lectura me ha resultado tremendamente amena e interesante, y la sensibilidad de las descripciones, cautivadora. El modo en que se refleja la opresión que padecen los sectores marginados y la sumisión con la que aceptan las injusticias les confiere el título incuestionable de santos inocentes.

Anuncios

One response to “Los santos inocentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: