Redacción del análisis sintáctico

 

   “Me pregunto si hubiera leído lo que firmaba en el caso de tener las gafas puestas”

      Se trata de una oración compuesta por subordinación sustantiva. Por la actitud del hablante , o “modus”, se puede clasificar como enunciativa afirmativa; en cuanto a su naturaleza gramatical, o “dictum”, es una oración activa, predicativa y transitiva.

      El sujeto de la oración (primera persona del singular yo) se encuentra omitido. El núcleo del sintagma verbal predicado es el verbo pregunto (presente de indicativo), el cual cuenta con un sintama nominal en función de complemento indirecto, formado por el pronombre personal me, y una proposición subordinada sustantiva que actúa como complemento directo (si hubiera leído lo que firmaba en el caso de tener las gafas puestas).

      La mencionada subordinada sustantiva cuenta con la conjunción si, como nexo; está constituida por una proposición principal, o “apódosis”, (hubiera leído lo que firmaba) y una proposición subordinada adverbial condicional, o “prótasis”, (en el caso de tener las gafas puestas). 
      La “apódosis” se trata, a su vez, de una oración compuesta, en este caso por subordinación adjetiva sustantivada. Según la naturaleza gramatical se trata de una oración activa, predicativa y transitiva, cuyo sujeto vuelve a ser primera persona del singular, yo. El núcleo del sintagma verbal predicado es el verbo hubiera leído, a continuación del cual se encuentra una subordinada adjetiva sustantivada en función de complemento directo(lo que firmaba); esta proposición, la cual puede clasificarse como activa, predicativa y transitiva según su naturaleza gramatical, presenta el sujeto omitido (primera persona del singular, yo), la conjunción que en función de nexo, como núcleo del sintagma verbal predicado el verbo firmaba y, por último, el sintagma nominal (constituido por el pronombre personal lo) que actúa como complemento directo.
      En lo referente a la “prótasis”, puede clasificarse según su naturaleza gramatical como una oración activa, predicativa y transitiva. Cabe señalar la locución preposicional en el caso de, que cumple el papel de nexo. En consecuencia, el resto del enunciado compone el sintagma verbal predicado (tener las gafas puestas), cuyo núcleo, al ser una forma impersonal (verbo tener, infinitivo), exige un sujeto contextual, que se trata de la primera persona del singular, yo. Como complemento directo del verbo se encuentra el sintagma nominal las gafas; el sintagma adjetival (formado por el adjetivo calificativo puestas), constituye un complemento predicativo de complemento directo.

Anuncios

Los comentarios están desactivados

A %d blogueros les gusta esto: